jueves, julio 13, 2006

CHIMENEAS SIN HUMO


Fotograma 19:

"Calderas del pasado"

Siempre me ha seducido. Soy nostálgico y lo reconozco. Pese a no haberlo vivido directamente, siento que el pasado me infunde una profunda curiosidad, como predestinada al redescubrimiento de algo que hasta ese entonces desconocíamos, pero que cargábamos inconscientemente dentro de nosotros.

Visitar un sitio histórico: abstraerse de lo cotidiano para ser puesto por una gran mano dentro de un nuevo escenario, listo para ser revisitado. Es una suerte de viaje al pasado en consciencia, como una gran película que pasa frente tus ojos, la cual se va desarrollando conforme vayas descubriendo cosas.

Las salitreras representan mucho de eso: Un oasis histórico congelado en la perpetuidad del desierto, evitando desmoronarse por el aliento de unos pocos, frente a la desidia de muchos. Un lugar que con sus oxidados colores y arenosos parajes nos invita a sumergirnos en su aventura, una que por cierto, carece de guías o anexos contemporáneos encargados de desublimar la travesía.

La presencia del pasado es fuerte en aquel lugar. Incluso el canto de las latas y el silbido del viento parecen advertirnos la existencia de alguien más, de un ojo avisor atento a nuestros movimientos y que intimida a través de la inhospitabilidad y de la soledad. Sin duda, un aventura personal.

Ojalá tengan la suerte de contemplar un buen atardecer en este lugar. El ocaso que evoca la caída de un grande parece ser dedicado en exclusiva a estas monumentales estructuras, orgullosas de su pasado y reticentes a desaparecer tras la infame cortina del olvido. No dejemos que ello ocurra, aún es tiempo de reconciliarnos con nuestra historia.

Fotograma tomado en la salitrera de Santa Laura, agosto de 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, he empezado hace poco a estudiar fotografia y nme ha gustado mucho tu trabajo, solo queria darte la enorabuena.