viernes, septiembre 08, 2006

SOMBRAS Y FORMAS


Fotograma 31:

"A la sombra del Pelícano"

Parecen posando, pero no lo están. Aunque me pusieran mala cara mas no me preocupaba, pues sólo me importaban sus siluetas y sus formas. El sol estaba a la altura deseada y ellos a un clic de distancia para prestarme una milésima de segundo de sus vidas.

Me gustan los contrastes fotográficos. Es similar a esos juegos en donde te solían poner sombras y siluetas para adivinar lo que era. La diferencia es que quien fabrica las figuras somos nosotros mismos y quienes las adivinan ... los que quieran en realidad.

Personalmente creo que el contraste le entrega a la fotografía un nuevo espectador, un ente que mira por delante nuestro, dejándonos en la segunda fila de esta película en papel que deseamos observar atentamente.

Este protagonista aparentemente invisible en su fondo, pero no en su forma , filtra con su espacialidad nuestra mirada y parapeta nuestras pupilas de la luz directa, permitiéndonos deconstruir una visión corriente del entorno y recomponerla a través del negro.

Esta construcción de dos hemisferios, uno de luz y otro de sombra, polariza y cierra nuestra mirada, pero a la vez abre nuestra mente. La homogeneidad del campo oscuro es aparentemente tierra infértil para nuestro ojo, pero ciertamente estimulante para la mente, ávida de componer y autocompletar una imagen presentada a medias.

Por otro lado, el hemisferio luminoso es el encargado de construir el negro, de darle vida, de hacerlo oscuro a través de la luz a cambio de ser virtualmente recortado de una realidad, por lo menos, presente en la mente del fotógrafo y plasmada en una imagen tomada de su imaginación.

No hay comentarios.: