viernes, octubre 26, 2007

TEXTURAS


Fotograma 60:

"Texturas"

Capturar texturas. Es satisfactorio cuando las atrapas en su magnitud y permeas a través de la imagen las sensación de casi estar tocando lo que ves. Un ejercicio a todas luces excitante para la mirada, pues por unos segundos logra atraparla logrando engañarla de manera pasajera.

Un lente macro es la herramienta ideal para aquellos que nos gusta fijarnos en detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Una moneda, un billete, una flor ... todo aquel micro mundo que nos rodea, pero que por no poseer la capacidad óptica para apreciarlo ni el tiempo para buscar el cómo hacerlo pasamos por alto.

La iluminación también juega un papel fundamental en este ejercicio. Dependiendo de donde se ubique ésta, nos permitirá realzar ciertas características del objetivo, otorgándole mayor o menor riqueza tectónica. Es como aquella gastada imagen de la cara sobre la linterna en una fogata ... que junto con producir sensaciones acordes a los relatos contados, remarca los aspectos más duros del sujeto ... haciéndolo parecer más terrorífico.

Una luz cenital, en cambio, modifica las cosas. Remarca las sobras en los ojos, hundiéndolos y entregándonos una textura más plana. Una iluminación lateral levanta aquellas arrugas que a simple vista no se ven ... es aquí donde esto parece tener sentido ... al menos para mi.

Es increíble pensar que el sólo cambio de la fuente de iluminación puede cambiar por completo el sentido de una fotografía y entregarnos el infinito placer de contemplar la aspereza o suavidad de una superficie, sin que podamos tocarla, pero sí sentirla.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acordé de las fotos Yield

wALtEr

F R O G N U M dijo...

Uhh son bacanes esas fotos, se podría hacer un trabajo parecido con el topic gongoriano ... no es mala idea.

¡¡¡SaliRRRRRRRRRRRRRR!!!