lunes, mayo 22, 2006

AÑO NUEVO ... ¿VIDA NUEVA?




Fotograma 5:


"El Hongo de Año Nuevo"

Otro elemento extraño y sabroso de la fotografía es la incertidumbre. ¿De qué?, se preguntarán ustedes ... de no saber exactamente cómo saldrá la toma que hemos capturado. Si bien existen ajustes que se rigen por cierta lógica según la situación a la que nos enfrentemos, el resultado final dependerá de variables que a veces ni el más avezado fotógrafo puede controlar.


Ciertamente la pericia y la experiencia ganadas a través del tiempo pueden contribuir a preveer lo que en la imagen final se estampará, pero es ese factor desconocido el que le da un sabor único al momento en que por vez primera contemplamos el resultado de nuestro trabajo: el revelado.

Tal como lo señala la palabra, se trata de develar algo desconocido, de descubrir algo ignorado o secreto, o como lo llamaría yo, de traer a realidad lo contemplado por nuestra "mirada inocente" de las cosas. Todas válidas por si mismas, todas válidas en conjunto.

Esta vez la imagen que acompaña a estas líneas se sucedió de esa forma: Inesperada.

Era el año nuevo de 1999 y me apostaba en los alrededores del mirador Barón. Trípode emplazado, comenzó el espectáculo tradicional y porqué no decirlo, poco novedoso. Unas cuantas obturaciones y listo. "Para qué más", pensé, "si es casi igual todos los años". Sorpresa.

Pese a que tampoco es una imagen demasiado inusual, sí lo es en esencia. Las extremadamente marcadas líneas del fuego artificial, los rayos en su nacimiento y su "chascona" explosión, me rememoran más a un hongo nuclear que a una palmerucha de año nuevo. Algo que "ni por pienso siquiera" vi aquel 31 de diciembre de 1998.


pD: Gracias a todos por sus comentarios.

1 comentario:

pekam dijo...

HOLA ALE MUY BUENA FOTO SIEMPRE MUY BUENAS DESDE TUS INICIO ESTABA LA CALIDAD FOTOGRAFICA .
ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS AQUELLA FECHA .
UN GRAN ABRAZO