jueves, mayo 25, 2006

DE TEXTURAS Y SOMBRAS



Fotograma 6:

"Cadenas oxidadas"

Las texturas son una materia prima básica en la fotografía. Son una suerte de diamante en bruto al cual cada fotógrafo debe saber pulir y aprovechar con su propia pericia. Digo esto, porque hay pequeños truquitos para hacer resaltar más la textura de ciertos objetos, y el no conocerlos puede darnos como resultado una imagen plana y chata, carente de la riqueza tridimensional que nos brinda el correcto tratamiento de un objeto.

Siempre se dice en el entorno fotográfico que la peor hora para tomar fotografías es al mediodía en un día de sol. ¿La razón? Al encontrarse el sol en su zénit, provoca un efecto de "aplastamiento" de los cuerpos, es decir, los deja virtualmente sin sombra, lo que finalmente se traduce en una pérdida de la textura que puedan poseer.

Y es ahí donde radica uno de los secretos de la foto texturizada: la iluminación. Bien utilizada nos puede otorgar bellas capturas, ricas en sombras y contrastes, casi palpable en tridimensionalidad desde su plano
soporte; pero mal usada puede entregarnos resultados vacíos, carentes de todo estímulo sensorial.

Por lo tanto, una hora apropiada para este tipo de trabajos es la puesta de sol. Su tono amarillento e iluminación lateral logra levantar y descubrir todo un mundo de superficies y texturas invisibles hasta ese entonces. Además, es importante la NO utilización de un flash frontal, pues su efecto huslero es devastador con las sombras. Inténtelo y vean los resultados. Su ojo se los agradecerá.

La foto que acompaña la tomé en una tarde de invierno en la avenida Altamirano versión 1.0. Un día nublado me ayudó a conseguir una imagen suave y sin altos contrastes, pero no carente de texturas. Pese a que no usé filtros, los vívidos
colores me dan la sensación de que casi podría tocar los filosos recovecos de esta vieja cadena, que espera en su muelle a un navío que el tiempo se llevó y ya no volverá.


1 comentario:

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Alexis:

Estàn preciosas tus fotos...y muy vivos tus textos. Què distinto escribe uno cuando puede hablar de que le importa?

Un besito

Este fin de voy a Valparaíso. Llámemonos y salimos a disfrutar del aire marino.

Un beso

Angela