lunes, mayo 29, 2006

EL DÍA DE LOS MUERTOS


Fotograma 7:

"Las Cruces"

Recuerdo que fue un día de los muertos. 1 de noviembre para ser más exacto. Me acompañaba el señor Diego Vega y su cámara Vivitar, veníamos o íbamos hacia la ex- cárcel, no lo recuerdo bien. Decidimos aprovechar la ocasión y nos metimos al cementerio número 2 del cerro Cárcel, pero antes debíamos pasar nuestra primera valla: los guardias.

Le dijimos que se trataba de un trabajo para la universidad, encargado por un profesor muy pesado. Accedió. La condición: No fotografiar nombres ni las fotografías de los muertos puestas en los mausoleos, de esas que generalmente asustan más que el cadáver mismo.

Fue un paseo tranquilo y relajado, sólo entorpecido por el insistente viento que levantaba polvo y hojas secas, ensuciando nuestras lentes insistentemente. Aún así, logramos capturar buenas imágenes, en su mayoría ángeles y figuras religiosas, cuya majestuosidad le dan, sin duda, un toque más celestial al lugar que con tanto ahínco y poco descanso han vigilado por décadas.

La cantidad de cruces existentes en un lugar como un cementerio es inimaginable, por lo que para retratar alguna, no había dudas que se debían elegir de manera reposada y observada. Me recuerdo que estas estaban al dar la vuelta la escalera principal, debiendo elevar la mirada para no dejarlas pasar. Realizar una toma desde abajo acentuaría el carácter imponente de las mismas, por lo que esperé que pasaran unas nubes apocalípticas por detrás y ¡clic!

El resultado me gustó bastante. Las diagonales desequilibran equilibradamente el encuadre proyectado en ambas cruces. Las nubes hacen el resto. Recuerdo que luego de caminar varias veces por esos sobrepoblados y desalmados pasillos, nos fuimos a la ex-cárcel, otro sitio que contenía tanta carga emocional como el panteón, pero eso será parte de otro fotorelato.


No hay comentarios.: