martes, mayo 16, 2006

ESE EXTRAÑO CONDIMENTO LLAMADO AZAR



Fotograma 3:


"El Cacharro"

Uno de los elementos más mágicos y lúdicos que tiene la fotografía es, sin duda, la serendipia. Ese azar que te permite estar en un lugar determinado en el momento exacto y con la cámara lista para disparar, y que al parecer, se rige sin normas lógicas.

Podría representarse como el caminar por las calles esperando toparse con alguna imágen o situación interesante que capturar, pero sin saber a ciencia cierta qué. Ser testigo de un hecho
único y hacerse dueño de un trozo de esa fugaz realidad que sólo ha dejado huella en el celuloide, es algo que realmente no tiene precio.

La foto que adjunto tiene algo de aquello, quizás no sea la más idónea, pero de algún modo se vincula con esa extraña conjugación de variables llamadas azar. La tomé en mi cerro, El Barón. Caminaba esperando conseguir alguna toma interesante pues cursaba el ramo de fotografía en la universidad. Para ello disponía de una película en blanco y negro, ya que quería algo con un look más antiguo.

La presencia de este antiguo camión bastó para convencerme de que era perfecto para el celuloide que portaba, así es que haciendo los ajustes requeridos y junto a ese delicioso clic que abriga en él la esperanza de haber conseguido una buena toma, me llevé esta atemporal toma conmigo.

Digo atemporal pues sólo la patente del cacharro lo sitúa en un momento histórico actual, ya que como el resto de este puerto, todo nos remite a tiempos muy lejanos y difíciles de capturar en una película fotográfica.

Para mi sorpresa, la camioneta fue retirada al día siguiente, llevándose consigo aquel momento que en algún minuto me pareció peredecedero, convirtiéndome en testigo único del mismo sólo unas horas antes y atribuyéndole instantáneamente una condición efímera que aparentaba no tener. La vinculación es quizás pequeña, pero de algún modo algo me llevó a caminar y a estar en aquel sitio para presenciar un evento, que si bien mayor relevancia no posee, sí lo tiene para ese pequeño espacio llamado papel, y mucho más para el concepto de imagen que en él se alberga.




No hay comentarios.: