domingo, junio 18, 2006

PASEANDO POR EL CASCO HISTÓRICO


Fotograma 13:

"Suspensores de metal"

Valparaíso es un pedazo de historia que por algún extraño motivo se quedó congelado en el tiempo. Me imagino equivaldría a un gran mamut encontrado en algún deshielo en el ártico: parecido a otros de su especie, pero peculiar y único a la vez.

Quizás tal congelamiento ha enfriado muchas áreas que nunca debio debilitar. El desarrollo económico fue uno de ellos. Afortunadamente sí lo hizo con algunos de sus elementos más emblemáticos: sus medios de transporte.

Mi admiración por los trolleys o troles debe encontrar sus orígenes en el hecho de que se tratan de los descendientes directos de los tranvías, antiguo medio de transporte del cual me declaro un fanático desde temprana edad. Recuerdo haberlos dibujado muchas veces. Hasta una maqueta construí.

Ciertamente me llamaban mucho la atención los únicos vestigios presentes hasta hoy: sus rieles. Por cualquier medio trataba de juntar fotografías que me describieran una época a la cual no pertenecí, pero que me acogía de sobremanera dentro de esta lúdica aventura. Lo triste de la historia: Nunca conocería uno de verdad, por lo menos de aquellos que tantas veces circularon por el centro de este viejo puerto.

Y eso es precisamente lo que más me llama la atención de esta ciudad. Gritamos a los cuatro vientos lo patrimoniales que somos, lo tanto que tenemos para mostrar y contar ... pero desgraciadamente parte de esta realidad día a día se cae a pedazos, frente a nuestros ojos plus vidas humanas de por medio.

Olvidamos rescatar ricas tradiciones del olvido. Nos damos el indolente lujo de cerrar para siempre la puerta de tradicionales emporios de antaño y condenamos al aislamiento a aquellos rincones que se aventuran a gritar que algo realmente se está haciendo. Observamos inmutables como nuestro plan se vuelve cada vez más sombrío por la presencia de verdaderos gigantes de concreto en nuestros cerros.

La verdad es que pocos hacen algo o muchos hacen nada. ¿Es que acaso el paso de los años habrá congelado
también nuestras conciencias? De no haber sido de esa manera, quizás hoy estaría obnubilado paseando dentro de un viejo tranvía, apostado en algún lugar de esta ciudad en el sitial, que para mi desgracia, sólo existe en el abstracto y poco resolutivo campo de las buenas intenciones.

1 comentario:

bufonazo dijo...

Que buena la foto del trole de Valpo. Impresionante, yo veo esas fotos y me pongo nostálgico. Mas son esas calles en que caminaba medio ebrio en las madrugadas desde la Subida Ecuador al Pagano, al Playa, a la locomotora 3...etc...etc...etc....

que vida aquella....