viernes, agosto 11, 2006

NEGOCIOS DE BARRIO


Fotograma 26:

"Los Moyano"

Toda mi infancia compré en él. Recuerdo claramente su evolución a través de estos años. Cambios de dueños, mas no de familia; aperturas laterales, uso de vitrina, arreglos de fachada, entre otros. El negocio de Los Moyanos es parte de la historia de mi barrio.

Siendo atendido durante mi infancia por doña Margarita, rememoro aquellos momentos en que con mis amigos ibamos a comprar guagüitas, calugones pelayo, chocolates Calaf u otro producto ancla de los ochenta.

Siempre me llamó la atención una suerte de garra que el dependiente de turno usaba para alcanzar aquellos productos situados en las repisas más altas, quizás emplazados en aquel lugar por su escasa e infrecuente venta, merecedores, de cierta forma, de aquel sutil castigo comercial.

Luego vino la desaparición de la señora Margarita y la posterior llegada de la señora María, apodada por nuestro grupo como la "Cabeza de León" debido a su particular melena, altamente representativa del susodicho felino. Cual dictador, aún se mantiene tras el mesón, vendiendo aquellas bolsillas de repollo picado heredadas de hace tres décadas atrás.

Siempre me ha resultado increíble y fabuloso el encanto lúdico de la mente en desarrollo. Capaz de idealizar y grandificar cualquier tipo de realidad vivida, endiosando cada momento, por pusilánime e insignificante que éste pudiese parecer a los ojos ajenos.

Sin duda, cuando niños vemos las cosas de otra manera. Carecemos de la contaminación propia del adulto, atestado y atiborrado por sucesos que lo aislan de su parte más lúdica y soñadora, a menos que se trate de un artista.

Divino me parece el pensar en aquella época donde todo nos parecía enorme, de techos inalcanzables y pasillos inrecorribles. Aquel minuto en que sabíamos hasta cuantos nudos tenía la madera de nuestro suelo, y conocíamos de memoria la mancha sobre el cielo de nuestra cama.

¿Será necesario perder todo esto?. Personalmente creo que no. Lamentablemente la evolución de los tiempos se ha llevado consigo al barrio, al sano peluseo y lo ha reemplazado por niños de cristal temerosos del mundo exterior, del cual creen nada bueno puede salir, y del que quienes los engendraron, vivieron los más lindos años de su vida.

4 comentarios:

Noelia dijo...

....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
...... Pasó Por
......... Aquí
Tu texto me parecio muy interesante... y estoy totalmente de acuerdo con vos en la parte en que dijiste que cuando somos niños todo lo que esta a nuestro alrededor lo vemos grande... y es totalmente cierto... no sabes cuanto me gustaria a veces volver a ser una niña! es la mejor etapa, los niños estan en su mundo, no saben de problemas graves, son inocentes, yo lo era.
Pero hay veces que me pongo a pensar que si tuviera la posibilidad de volver a ser niña (algo que es imposible) lo pensaria dos veces, por muchos motivos.
Muy bonito post, me hizo dar por minutos varios pasos atras...
te agradezco por eso... besos y que estes bien...
Bye! =)

bufonazo dijo...

Mis padres tienen un almacén de barrio y te van a contar lo asqueroso que es tener uno, lo esclavizado... jajajajaja todo al revés, que raro eso de las perspectivas, yo intento no cambiar, seguir igual, no borrar las cosas de niño, pero lentamente el sistema de va homogenizando y matando... que asco.

Peter pan

pekam dijo...

Hola Ale re100 veo y recuerdo aquellas tardes de esas pichangas infinitas de esos arcos de piedra y todas las tardes de verano disfrutando su helado en bolsa.
es verdad no creo que nada pueda remplazar nuestra infancia los mejores años un gran abrazo amigo y muchas felicitaciones

F R O G N U M dijo...

CHIKO VALDER: Lo de hacer los cálculos se aprende en el camino, ¿o no te recuerdas en el Rústico? JEJEJE Recuerda que hay que estar años en el mesón para cuadrar la caja ... AHOOOOOOOOOOOOOOOOOONDE

NOELIA: Gisto de tenerla de vuelta, y veo que dejas huellas ; ) Que lindo que puedas hacer un viaje momentáneo y de bonitos recuerdos. ¡No te pierdas!

JAVILINA: Es cierto que los niños de ahora son más fomes y ultra archi poco creativos que los de algunas generaciones atrás, que con una piedra creábamos todo un mundo ... ojalá no termine por perderse.¡Suerte!

JUAN: pinsas tus viejos respecto a los negocios ... en realidad son una cárcel voluntaria ... además de que jamás logras desconectarte de ellos al 100 %

PEKAM: Estimado!, cómo olvidar esas pichangas contra los cachirulos y los "gemelos" ... de esas que nos ibamos a almorzar o a tomar té y las continuábamos ... ¿te acordai cuando hicimos el fuerte de piedra?