martes, octubre 31, 2006

DE MUELLE EN MUELLE


Fotograma 35:

"Viejo Muelle"

Estos son algunos de los pocos vestigios que quedan de un muelle del otrora cosmopolita puerto de Valparaíso. Un paseo por la costa nos permite ver hartos de estos "fósiles" urbanos esparcidos por su regazo, listos para ser redescubiertos por los curiosos caminantes.

El tiempo ya no pasa por ellos, sino que ellos se pasean por el tiempo, por los años y por las generaciones de miradas a las cuales no dejan de, por lo menos, intrigar y en un menor grado de abstraerlos de la realidad cotidiana para exponerlos ante una vitrina testimonial de otra centuria.

¿Qué embarcaciones habrá recibido? ¿habrá sido importante en su tiempo? ¿testigo de cuántos naufragios habrá sido? Preguntas que seguramente quedarán eternamente sin respuesta, así como del número de ocasos a los que le habrá tocado vigilar.

Pareciera que esas cadenas aún sostienen algo, quizás algo más pesado que las maderas y el concreto asidos al muelle. Algo tan grande y pesado como un cúmulo de historia que estás viejas y oxidadas cadenas no desean que ni la más moderna remodelación, ni el más feroz de los temporales, se lleve consigo al fondo del mar.

No hay comentarios.: