lunes, noviembre 20, 2006

LEVANTANDO LA MIRADA


Fotograma 38:

"Palomas pelacables"

Caminar y caminar para conseguir una fotografía interesante. Realmente hay que considerar eso a la hora de aventurarse en la búsqueda de una buena imagen. Los malitos para caminar, mejor se queden en casa.

Día sábado, alrededor de las 12 pm. Cerro Artillería a un costado del paseo 21 de mayo. Muchos turistas y gente reunida en torno al "aún en remodelación" mirador. Hay buena luz pero algo fuerte para tomar capturas. Personalmente no me gusta mucho salir a mediodía por el problema que significa lidiar con sombras planas y achatadas por el cénit solar.

Como el lugar está archifotografiado y la luz no me acompaña del todo, decido buscar deonde los ojos no miran usualmente: arriba del horizonte. Lo entretenido de la fotografía es que puedes focalizarte en algo que puede pasar desapercibido el 98 % de las ocasiones, pero que es lo suficientemente duradero para quedar "capturado" en un rollo de película o bueno, hoy por hoy, en una tarjeta de memoria.

Esos detalles o momentos no siempre suelen estar a la altura de nuestros ojos. Una vez un profesor de fotografía me decía que quienes amábamos este modo de expresión, teníamos un "teleobjetivo" incorporado en nuestras pupilas que nos hacían mirar todo de una manera "fotográfica".

Ciertamente así es. Caminando por la calle te das cuenta que empiezas a reparar en cosas que no todo el mundo ve, y si vas a compañado a cada rato dices "mira, que buena foto sería esa". Si andas sin cámara, todo mal, porque sientes que has perdido "la" oportunidad. Tan efímera como única.

Finalmente, miro al cielo y veo dibujado un peculiar pentagrama sobre el papel azul del cielo. Escrito en él, improvisadas llaves de alambre que asignan la escala musical de cuyas sonidos serán responsables las notas que en ellas se posen, sean blancas o negras, machos o hembras. No importa. La melodía que de ella se deprenda pasará tan inadvertida para los transeúntes, como el espectáculo que significa su comtemplación.

No hay comentarios.: