jueves, noviembre 23, 2006

LOS 4 PESCADORES

Fotograma 39:

"Los 4 fantásticos"

Nos son superhéroes. Por lo menos no bajo la lógica que conocemos a estos personajes de fantasía y de existencia casi mitológica. Son cuatro personajes, cuatro desconocidos que sólo comparten algo en común: Ser partes de una fotografía, o de una viñeta de la realidad.

Es parte de la magia fotográfica: Establecer vínculos lúdicos entre quienes componen una imagen. Jugar y tratar de adivinar lo que sienten o piensan los personajes protagonistas de una efímera escena que tuvo alguna vez un tiempo y una existencia material real.

Si hacemos el paralelo con las pinturas de siglos anteriores, podríamos establecer una diferencia: El pintor trazaba en tela una imagen proveniente de su mente y que muchas veces no tenía asidero en la realidad, o era simplemente la escenificación de un hito histórico o religioso a su libre interpretación. La fotografía, es en cierto modo "entregada" al fotógrafo. Es él quién se "topa" con una escena digna de ser retratada. Su única intervención es la composición del momento.

Si la sonrisa de la Gioconda nos entrega las más variadas conjeturas sobre lo que refleja, de la misma manera lo puede hacer cualquier imagen de tipo fotográfico.

¿Porqué el niño estará tan hacia la esquina? ¿Es que acaso es muy tímido? Quizás está mirando algo que ocurre bajo sus pies y no está de mayor forma involucrado con los pescadores ... a lo mejor ni sabe que están allí. El tipo que se toca el zapato. ¿sólo tendrá comezón o le habrá entrado una piedrita al zapato ... o quizás se comió los calcetines? Quién sabe. El pescador que mira al niño, ¿también estará mirando de reojo al fotógrafo?

La fotografía es eso. Una construcción que se cierra en quién le contempla, bajo sus propias lecturas y vivencias. Le pone "diálogo" y contenido a una situación aparentemente objetiva. Lo que sí tenemos muy claro, es que jamás llegaremos a saber lo que nuestro superhéroes pensaban al momento de ser esta viñeta dibujada. Dudo, en todo caso, que la premisa fuese la de salvar al mundo, mas si, salvar sus propias existencias.

1 comentario:

bufonazo dijo...

al niño se la cayeron las carnadas...jajaja

y el tipo del zapato se esta rascando un hongo...jajaajjaa

ay! le quite toda la seriedad maestro!

suerte