jueves, diciembre 21, 2006

SUEÑOS EN TRANCE


Fotograma 41:

"Paseando bajo la tarde"

Cielo esmeralda nos ha tocado esta vez. El viento intranquilo no nos deja avanzar fácilmente, pero nos refresca el temple y el espíritu. Me pregunto cuanta gente se apostará en estos lares para ver el año nuevo en el mar ... quizás muchos, quizás pocos.

Será una fecha especial. Quizás muy distintas a otras que he vivido ... y que la comunidad de mis amigos ha experimentado también. Nos acercamos precipitadamente al "curiosamente" llamado "cambio de folio", es decir, el paso de los 20s a los 30s.

¿Y porqué tanto color? ¿Qué hace que este fin de año sea tan especial y distinto a los otros? El cambio y la evaluación. Cambiar de década no creo que sólo involucre apagar más velas en una torta, sino que involucra una restrospección sobre qué fuimos, qué somos y qué soñábamos que seríamos, y en qué nos convertiremos potencialmente.

Como dice una canción que me gusta mucho, uno planea muchas cosas, pero es finalmente el destino que te hace aterrizar donde el quiere, pero no donde creíamos que sería. Podemos guiar las situaciones, pero creo tenemos un límite.

"Todos mis diseños, simplificados ... todos mis planes, sacrificados ... todos mis deseos, comprometidos ..." dice aquellas canción. Mucho de razón tiene, pero creo que debemos tener claro que en la medida que modificamos (a la fuerza o no) nuestros planes, la capacidad de adaptarlos al nuevo escenario es clave.

Jamás es posible dejar der soñar ... pues es el motor de nuestra existencia. Si eso se acaba, nos convertiremos en eternos errantes desalmados, carentes de planes y legítimas aspiraciones. Espero que al llegar a tal edad y al mirar atrás, el diseño anhelado para mi vida no se haya simplificado a tal punto de verlo como irreconocible.

No hay comentarios.: