viernes, enero 12, 2007

"POR UNA CABEZA"


Fotograma 45:

"Dos más por favor".

Recuerdo este bar con cariño, pese a que no voy nunca para allá. Durante el 2006 una desafortunada visita nos convocó junto a mis amigos para celebrar un aniversario más de lo que hemos bautizado como "Fundación Mario Góngora".

El evento no fue lo que se esperaba. Sólo decir que "por una cabeza" no se transformó en mayor motivo de bromas de lo finalmente se convirtió. Su organizador, Diego, fue vapuleado de múltiples maneras por habernos llevado a tan "mítico" lugar: El Brighton.

Digo mítico pues para nuestro conglomerado significa uno de los lugares donde habrían tenido lugar, en un espacio atemporal y quizás paralelo a éste, la escena donde uno de nuestro insignes profes e ídolos fundacionales, el Ojosogro, caía en las garras del alcohol mientras correjía nuestras pruebas y trabajos.

Muchos mitos nacieron en torno a esta historia, donde uno de sus principales protagonistas, David Berríos, barman del lugar, expulsaba a nuestro héroe por tener una abultada deuda, la que se rehusaba a pagar, pidiendo "dos chelas más".

Quizás muchos de los que lean esto no entiendan un carajo de lo que describo. Muchos buenos momentos y risas nos reportó el inventar diálogos y expresiones en torno a esta escena, cuyo súmmum lo vivimos durante abril pasado: Ojosogro era invitado a nuestra celebración.

Durante varios años de nuestra vida universitaria nos preguntábamos cuándo sería el día que lograríamos carretear con el susodicho en este lugar. Años de espera e incertidumbre llegaban a su fin, aterrizando una lúdica escena llena de magia y fantasía, de locura y elevado a la categoría de "momento ídolo".

Nada resultó como se pretendía o imaginaba. Silencios incómodos, música demasiado alta como para conversar tranquilamente, escasez de temas, expresiones confusas. Estábamos en presencia del aterrizaje forzoso de una idealización colectiva. Las opiniones posteriores fueron unánimes: Nunca más.

Qué extraño es cuando una situación o un hecho que esperas ansioso, la mente se encarga de atribuírle cualidades que no posee. Idealizantes ingredientes que sólo pavimentan de nubes el piso por el cual caminarás. Muchas veces, mejor dicho casi todas, la realidad se encarga de mitigar la magia, que por suerte, siempre existirá en nuestras cabezas.

1 comentario:

bufonazo dijo...

Ojo!!!!!!!!!

yo una vez lo vi en la subida ecuador....
en un bar que estaba antes de llegar a la viuda y la locomotora
jajajaajajaa

q fuerte!
jaajajajajajajajajaa

OJOOOOOOOOOO