domingo, febrero 11, 2007

BLUES DE LA CÁRCEL


Fotograma 48:

"Encierro"

Qué lata es estar encerrado. Privado de lo más preciado que puede tener una persona: Su libertad. Tener plena potestad sobre nuestras decisiones y determinaciones, poder movernos y transitar libremente por las calles de nuestra voluntad, sin represiones.

Claramente esta condición, más allá de generar muchas satisfacciones personales, también conlleva responsabilidades. Y definitivamente hay gente a las que les cuesta mucho manejarlas y sobrellevarlas. Algunos son egoístas, por ejemplo. Usan esta facultad para abrirse paso entre la muchedumbre y reducir a las personas a utensilios desechables.

Otros la usan de manera invasiva para dañar a terceros, y así como estos, ejemplo hay muchos. Me molesta la irresponsabilidad. Más aún si es autoinfringida y autootorgada, a manera de justificar una falta de voluntad y preocupación por los demás. En estos casos, la lotería siempre tiene un único ganador, y para mal de males, siempre es el mismo.

Otro de los encierros que me llaman la atención es el visual. Me refiero al de la autoevaluación o autocrítica o como se le llame. El de vivir y pasar por situaciones que por la incapacidad de dejar este encierro y obsecación, nada te dejan por enseñanza. No sintetizas las horas vividas ni mucho menos metabolizas sus experiencias. Todo pasa directo al tacho de la basura.

Algunos le llaman tropezar con la misma piedra, pero lo que al parecer sucede que son muy pocos los encierros que nos dejan entrever una luz de cambio real para con nosotros mismos. Lamentablemente hay unos que duran toda la vida, y no precisamente tras unos barrotes ni cercado con púas.

4 comentarios:

Taco dijo...

Yo pasé una noche en una comisaría y con eso bastó. Ahora, tal como pasaba con el personaje principal en aquella gran novela llama La Madre, de Máximo Gorki, que no alcancé a terminar, si uno pasara en la cana un regimen de aislamiento sin que te peguen y sin riesgo que te chiflen, es decir, sólo encerrado y con salidas a mover las patas, no sería tan malo un tiempo para poder leer, reflexionar y escribir, sin que gente te huevee, sin tele y otras huevadas.

Taco dijo...

A todo esto, qué linda la música que tienes puesta en el blog. Me acordé de películas de terror de los 80/90, así como cuando un tipo como Jason se acercaba a matar a una pareja de adolescentes en una cabaña mientras fornicaban en su viaje de secundaria.

Taco dijo...

Aunque también se parece un poco a la de ese ídolo llamado Anthony Blake.

F R O G N U M dijo...

Esa música se llama "Fermata In Mistic Air" y tiene un cariz así medio de "muerte" ... je je je