martes, febrero 20, 2007

COLORES


Fotograma 49:

"Caminante no hay camino"

Día de sol. Un gran círculo colgado del cielo me dice que se trata de una calurosa tarde de verano que cada vez se torna más anaranjada. Ideal para un paseo, si es acompañado mejor. El mar se encarga de musicalizar el momento y el viento de poner la frescura necesaria para no sucumbir de calor.

La playa comienza a quedar vacía y se torna ideal para sentarse a contemplar la zambullida del sol en el fondo del mar, cual fósforo es sumergido en agua para apagarle rápidamente. Muchas parejas transitan los arenosos parajes en busca de tranquilidad, reflexión y un poco de intimidad.

Fotográficamente esta tranquilidad se puede plasmar sobre papel dado los colores que produce este momento. Son muy cálidos y abrigadores, similares a una invitación para disfrutar de un chocolate caliente junto a la chimenea en un día lluvioso.

Los colores son cruciales en fotografía. Imprimen la esencia de un momento, le dan sentimiento a un trozo inanimado de papel y le otorgan un cariz que sólo puede ser traducido por los ojos de quién le contempla. Un claro ejemplo es la fotografía en blanco y negro, utilizada principalmente para desnudos y fotografía social. Pueden realizarse en color, pero definitivamente el resultado no será el mismo.

Una sencilla prueba: Traten de hacer una fotografía de un mismo elemento en ambos formatos. Si anotan lo que les produce cada una, seguramente habrá diferencia notorias. Es esto, creo, una de las cosas que hace a una fotografía una pieza de arte: Saber elegir el cómo y con qué elementos intervenir una situación determinada, pero lo que creo aún más importante, en el momento de su concepción, no en su postproducción.

No hay comentarios.: